top of page

Arqueología de lo cotidiano
Primera edición

2019

2019 - Arqueología de lo cotidiano

Se trata de un dispositivo de producción inscripto en lo que Claire Bishop llama “prácticas artísticas participativas”. Esta pieza propone un diálogo entre tres instituciones sociales: 1) el museo en tanto administrador del patrimonio cultural de una comunidad; 2) la arqueología en tanto ciencia que investiga, recoge e interpreta el pasado y el presente de esa comunidad; y 3) la comunidad propiamente dicha en tanto productora de sentido y autora de sus propios códigos de valor.

Arqueología de lo cotidiano es una dinámica de producción de piezas a partir de objetos del orden cotidiano. Recorro el espacio para relevar una suerte de inventario de relaciones que establecen las personas con los objetos, o a través de ellos. Recogo botellas, frutos, amuletos, fragmentos de suelo y los someto a un proceso de copia a través de la técnica de molde por taceles, lo que resulta del proceso es el molde de una huella. Algo que se sugiere una idea, pero que no se puede identificar con certeza.

Es un objeto que guarda sobre su forma el imaginario de un tiempo, y la vez permite una posible lectura que no se encuentra atravesada por un lenguaje científico, sino por la experiencia y la intuición.

 

Los objetos fueron enterrados en el suelo del Museo de Arqueología Eduardo Casanova, en Tilcara, museo donde yacen los hallazgos arqueológicos realizados alrededor del complejo Pucará. 

La Institución se compromete a conservar estas piezas como patrimonio de la comunidad, en el lugar en el que fueron dispuestas, y a nunca profanar el suelo en el que se encuentran.

[1] La primera edición, se realizó en la ciudad de Tilcara, Jujuy, coordinadamente con el Museo de Arqueología “Eduardo Casanova”, el 14 de Septiembre del año 2019.

bottom of page